lunes, 2 de enero de 2012

Roscón de Reyes

A esta receta le tenía ganas desde hace tiempo. Lo que pasa que siempre me había echado para atrás el hecho de pensar que no saliera "comible". Así que este año, la he preparado con tiempo para "testearla" y sobre todo, para tener una primera toma de contacto antes de hacer el definitivo. Pero he de decir que gracias a Cristina, y a su maravilloso blog http://kanelaylimon.blogspot.com/ ha sido coser y cantar. Este blog es un referente donde los haya, yo siempre lo tengo a mano.

Ingredientes necesarios:

 Para la masa madre:

50 Gr de harina
16 Gr de levadura fresca de panadería
10 Gr de azúcar
30 Gr leche tibia

Para la masa:
3 huevos ( yo puse solo 2)
70 Gr mantequilla sin sal derretida
Ralladura de medio limón y de media naranja
10 Gr de agua de azahar
40 Gr leche tibia
20 Gr de zumo de naranja
80 Gr de azúcar
La masa madre que hicimos antes
400 Gr de harina de fuerza y 50 Gr para después
4 Gr de sal

Para la decoración: azúcar humedecido, almendra en cubitos, fruta escarchada.....


En primer lugar, preparamos la masa madre. Para ello mezclamos todos los ingredientes en un recipiente, tapamos con un film transparente y dejamos que repose durante una hora. Esta mezcla la podemos utilizar sobre la marcha y continuar haciendo la receta, o también podríamos guardarla en la nevera hasta que la vayamos a usar.
Si decidimos continuar, pasamos a preparar la masa del roscón. Batimos suavemente los huevos, y los volcamos en la cubeta de la panificadora. Añadimos a continuación la mantequilla, la ralladura de limón y naranja, el zumo de naranja, la esencia de azahar y la leche tibia. Luego, pasamos a incorporar los sólidos, es decir, el azúcar, toda la masa madre, los 400 Gr de harina y la pizca de sal. Ponemos la panificadora en marcha y programamos el número 7 (el que solo amasa y dura 15 minutos). Si cuando termine, vemos que el aspecto de la masa es como granulado y aún demasiado pegajoso, le añadimos los 50 Gr que teníamos reservados y programamos otros 15 minutos de la panificadora.
Una vez hecho esto, untamos con aceite un recipiente grande, ponemos dentro la masa y la dejamos reposar o bien podríamos guardarla hasta el día siguiente en la nevera. Yo hice esto: preparé la masa de noche, la metí en la nevera, y al día siguiente la saqué y la dejé levando a temperatura ambiente unas 4 horas.
Una vez levada, aceitamos la superficie donde lo vayamos a trabajar y volcamos la masa. Formamos el roscón, lo ponemos en la bandeja de horno, lo tapamos con un paño de cocina y lo dejamos levar de nuevo. Este segundo levado no es tan prolongado como el primero, yo lo dejé una hora o así. Ya podemos precalentar el horno: a unos 190-200º arriba y abajo.
Cuando ya haya reposado, lo pintamos con huevo batido, le ponemos por encima trozos de almendra y azúcar húmedo, le ponemos algo redondo en el centro para que no se cierre el hueco del rosco con la calor (yo le puse una pelotita de papel de aluminio), bajamos el horno a 170º  e introducimos nuestro roscón a una altura más bien bajita y en unos 20-25 minutos lo tendremos listo!!!

Yo con estos ingredientes, hice dos roscos pequeñitos. El primero, se me doró un poco por encima y como no le puse nada en el centro, se me cerró bastante . Hay que estar muy pendiente, y en cuanto veamos que se está dorando, abrimos el horno y le pondremos un trozo de papel de aluminio por encima. Para el segundo, además de ponerle la pelotita para que no se cerrara, lo que hice fue ponerle el papel de plata encima antes, cuando estaba empezando a coger color, y luego, cuando terminó el horneado, apagué el horno, le quité el papel de aluminio y dejé dentro el rosco. Con el calorcito residual que quedaba se terminó de dorar un poco más, quedando un aspecto mucho más bonito que el otro rosco.En las imágenes se puede ver el resultado de ambos.

Ya por último, con el rosco ya frío, se abre por la mitad y se rellena al gusto. Nosotras lo rellenamos de nata, que nos gusta mucho, pero los he visto rellenos de cremas, de trufa e incluso sin rellenar.

Los resultados los pongo a continuación, porque vale más una imagen que mil palabras.......






Hasta la próxima receta!!!!!!


9 comentarios:

  1. Que cara tiene ese roscon esta diciendo comeme gracias por la receta lo tengo que hacer

    ResponderEliminar
  2. Siii están muy muy ricos!!! Espero tu comentario si al final te decides a hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. hola como te dije lo hice y gusto mucho despues regalon uno a mi marido y no tenia ni punto de comparacion con el que hice segun tu receta CHAPO AMIGA

    ResponderEliminar
  4. pero vaya pinta!!!que ricos...vaya repostera que esta echa mi ana!!!besitos wapa!!!

    ResponderEliminar
  5. Alaaaaaaa, muchísimas gracias por animarte con mi receta!! Me alegra un montón saber que os ha gustado en casa. Ah, y gracias por las palabras tan bonitas que me dedicas... Se hace lo que se puede!!
    Bicos.

    ResponderEliminar
  6. Yo este año he estado un poco perezosa pero desde luego hacer el roscón en casa es muy gratificante.
    Besicos sorianos, con permiso me quedo por la cocina;)

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado estupendo el roscon, nada como el hecho en casa, cuando lo pruebas ya no los vuelves a comprar.
    Me quedo por tu blog para ver tus ricas recetas y te invito a visitar el mio.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  8. Pues te ha quedado fantástico, te felicito, tiene una pintaza estupenda.

    Enhorabuena por el blog.

    un beso

    ResponderEliminar
  9. Si es que los paso a paso de Cristina son espectaculares, sus recetas quedan siempre perfectas!

    El segundo sí que está un poco más mono, pero seguro que los dos estaban igual de ricos! Desde luego en las fotos están los dos para comérselos. Literalmente, además!

    Es una de mis piezas de bollería preferidas, sin duda.

    Un saludo!
    natalia

    ResponderEliminar