martes, 27 de diciembre de 2011

Magdalenas caseras en cazuela-horno

No podía ser de otra manera. Al fin me he decidido a comenzar esta aventura de crear un blog culinario, y la primera receta no podía ser otra que las famosas magdalenas hechas en la cazuela horno, o también conocida como "olla-horno". Receta que casi cada fin de semana se pone en marcha los domingos después de almorzar, y es que no hay nada mejor para evitar caer en las garras de la temida siesta que ponerse a repostear. Y ante la duda de qué hacer, estas magdalenas son una apuesta segura.

















He de decir que esta receta se lleva haciendo en casa desde hace mucho, y la medida que uso para hacerlas es un vaso. Pero como no sé si quedan igual con cualquier vaso, hoy mientras las hacía he tenido el cuidado de pesar los ingredientes, así también tengo yo la referencia allá donde vaya y no tenga el dichoso vasito a mano. Vamos pues a la receta:

Ingredientes (para 16 magdalenas aprox.):

* 2 huevos
* 90 Grs de azúcar ( 1 vasito)
* 110 Grs de leche (1 vasito)
* 100 Grs de aceite (1 vasito)
* 225 Grs de harina de trigo (3 vasitos)
* Ralladura de medio limón
* 1 sobre de levadura química (Royal)
* Cápsulas de magdalenas
* "Toppings": azúcar, canela, fideos de chocolate, trocitos de almendras.......

Comenzamos separando las claras de las yemas y montándolas con unas varillas eléctricas. El punto en que estarán perfectamente montadas será cuando podamos poner boca abajo el bol y no se muevan las claras. A continuación, incorporamos las 2 yemas y seguimos batiendo. Cuando se vea la mezcla homogénea, incorporamos el azúcar, batimos un poco hasta integrar; añadimos la leche, y seguimos batiendo. Y por último, el aceite. En este punto, paramos, rallamos la corteza del limón (con cuidado de no llegar a la corteza blanca, que amarga), le damos un golpe de varillas y procedemos a incorporar la harina. Yo personalmente no la tamizo, la voy añadiendo directamente. Una vez puesta toda la harina, le echamos el sobrecito de levadura y volvemos a batir hasta que se vaya formando la masa. Debe de quedar de una textura untosa, ni muy líquida ni muy apelmazada. LLegados a este punto, ya podemos poner la olla en el fuego a calentar para que vaya cogiendo temperatura. Llenamos nuestras cápsulas hasta un poco más de la mitad (para que suban y se vea un copete bien bonito) y le añadimos encima lo que más nos guste: fideitos de chocolate, azúcar mezclada con canela (esta opción es nuestra favorita), trocitos de almendra.....O nada, según los gustos de cada uno. Las metemos en nuestra olla y la tapamos. El fuego debe estar alegre, pero sin llegar al máximo ya que podrían quemarse, y lo que nos interesa es que suban, pero no que se nos achicharren. Intentaremos no abrir mucho la olla para ver cómo van, ya que si lo hacemos, pierden calor. Normalmente en cada hornada me caben 8 magdalenas, y suelen tardar unos 10-15 minutos en hacerse. La segunda hornada la suelo hacer diferente, suelo añadirle a la masa que me queda una cucharada de cacao en polvo y perlitas de chocolate, y de "topping" como yo le digo, les pongo fideitos de chocolate.

Para cuando no se tiene olla-horno, se pueden hacer directamente en el horno convencional: yo primero les pondría calor por abajo para que suban (unos 170-180º, no soy de poner el horno a mucha más temperatura) durante unos 10 minutos y ya cuando hayan subido, pues unos 5 minutos más con calor arriba y abajo para que se doren un poco por arriba. Los tiempos son orientativos, cada horno es único y cada una sabe cómo funciona el suyo. A mí no me gusta ni ponerlo a mucha temperatura ni dejar la comida mucho tiempo (diga lo que diga la receta) porque tengo una habilidad especial para que se me "tuesten" en exceso, y siempre será mejor dejarlas 5 minutos más si nos hemos quedado cortos, que pasarnos de tiempo.



















En fin, esto es todo por ahora. Hasta la próxima recetita!!!!